Skip links

Avances recientes en la terapia con cannabinoides para el síndrome de Dravet

La Sociedad Farmacológica Británica (The British Pharmacological Society) celebra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los días 27 y 28 de octubre de 2022 una reunión centrada en los recientes avances en la terapia con cannabinoides para el síndrome de Dravet.

ApoyoDravet es patrocinador y partner colaborador del evento, con la participación destacada, como coorganizador, del grupo de investigación de “Cannabinoides y síndrome de Dravet” de la UCM, integrado en la Red Internacional de Investigación en Síndrome de Dravet y Epilepsia Refractaria (INDRE), iniciativa de la Asociación.

Javier Fernández-Ruiz, catedrático y director de la sección departamental de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM, ofrecerá una conferencia sobre “terapias basadas en cannabinoides”. Por su parte, Onintza Sagredo, investigadora principal del grupo, doctora y profesora titular en la UCM, abordará los “cannabinoides como modificadores de la enfermedad en el síndrome de Dravet”.

Del mismo modo, la reunión contará con otros grandes expertos, provenientes de distintas partes del mundo, como Marco Pistis, University of Cagliari, Italia; Elaine Wirrell, Mayo Clinic, EEUU; Massimo Mantegazza, Institute of Molecular and Cellular Pharmacology, Francia; Ismael Galve Roperh, UCM, España; Jose Martinez-Orgado; Hospital Clinico San Carlos, España; Lisa Moore-Ramdin, Jazz Pharmaceuticals, Reino Unido; Antonio Gil-Nagel, Hospital Ruber Internacional, España; o Simona Lattanzi, Marche Polytechnic University, Italia.

Cannabinoides, epilepsia y Dravet

Los cannabinoides están siendo investigados actualmente por su potencial como agentes antiepilépticos en el síndrome de Dravet y otras encefalopatías epilépticas infantiles. Así mismo se está demostrando el potencial del cannabidiol, pero también de otros cannabinoides, para atenuar las numerosas comorbilidades a largo plazo que se dan en los pacientes.

Esta reunión de expertos en Madrid permitirá actualizar los conocimientos científicos actuales sobre el uso de los cannabionides, facilitar la investigación y la colaboración entre los investigadores preclínicos y clínicos, y ambos con las empresas; así como responder a las demandas de los pacientes y las familias.

Imágenes de participaciones de ApoyoDravet en jornadas científicas